Consulta Pública


Iniciativa de reforma al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León



¿Qué es el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León?


Es un ordenamiento jurídico que tiene como objeto establecer las bases en que se debe desarrollar la impartición y administración de la Justicia Cívica en el Municipio, entre las que destacan:

  1. Fomentar y salvaguardar:
    1. El orden público,
    2. La seguridad pública,
    3. La paz social,
    4. El medio ambiente,
    5. La integridad de la persona y la familia, y
    6. El patrimonio público y privado;
  2. Regular la acción del gobierno y la administración pública municipal ante el ejercicio cívico de las manifestaciones públicas que se realicen en el Municipio, a través del respeto de los derechos humanos y libertades de las personas y de la sociedad;
  3. Adoptar protocolos para garantizar el uso de la vía pública, respetando el interés general y el bien común; entre otros.


¿Cuáles son los principales cambios?


  • Establecer como infracciones administrativas contra la salud o el medio ambiente el no usar cubre-bocas en la vía y lugares públicos;

  • Así como no acatar las medidas de seguridad sanitarias emanadas de disposiciones de carácter general y aquellas establecidas por las autoridades federales, estatales y municipales, señalándose las sanciones que correspondan por dichas infracciones; y

  • Establecer las sanciones a que se harán acreedores aquellos ciudadanos que se encuentren en alguno de los supuestos de infracción antes mencionados.



¿Cómo llegamos a esta propuesta?


  • A través de las diversas reuniones de trabajo que efectuaron la Dirección de Justicia Cívica en virtud de dar cumplimiento al decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, emitido por el Ejecutivo del Estado y que fuera publicado en fecha 10 de febrero de 2021, respecto a las medidas de seguridad sanitaria que se añaden, como lo es la prohibición de actos de uso y el uso obligatorio de cubrebocas en las personas.


¿Cuáles son los siguientes pasos?


  1. Consulta pública, física y electrónica.
  2. Análisis de opiniones y propuestas recibidas.
  3. Sesión de Cabildo para aprobación de versión final.

¡Participa aquí en la consulta de este reglamento!


La Iniciativa de reforma al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene como objeto brindar una alternativa positiva para atender la problemática de salud que hoy día nos aqueja a todos los habitantes del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Por disposición reglamentaria, se hace pública la propuesta, de manera que podamos recabar las opiniones y comentarios de toda la ciudadanía.

Queremos conocer tus opiniones, propuestas y planteamientos, por lo que te invitamos a participar en esta consulta, de manera accesible y transparente.



¿Cómo participar?

Tienes tres opciones:

  1. Llenar el formato electrónico que encuentras aquí abajo;
  2. Descargar la propuesta y enviar un correo a ConsultaPublica-reglamentos@sanpedro.gob.mx con tus comentarios; o
  3. Imprimir la propuesta, agregar tus comentarios y entregarla en la Dirección de Gobierno ubicada en el Palacio Municipal, en Juarez y Libertad S/N, Col. Centro San Pedro Garza García, N.L.






Iniciativa de reforma al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León


TEXTO ACTUAL TEXTO EN CONSULTA OPINIÓN, PROPUESTA O PLANTEAMIENTO


Artículo 97.- (…):
I a XIII. (…)
XIV. (…);
XV. (…);
XVI.- Omitir usar cubrebocas en las vías y lugares públicos, durante las declaratorias de emergencia emitidas por las Autoridades de Salud;
XVII.- Omitir usar cubrebocas en vehículos públicos o privados que otorguen servicio de pasajeros, durante las declaratorias de emergencia emitidas por las Autoridades de Salud, y
XVIII.- No acatar los lineamientos, ordenes o las medidas administrativas emitidas por las autoridades Federales, Estatales y Municipales en materia de seguridad sanitaria destinadas a preservar la salud y seguridad de las personas.
No serán sujetos de sanción por el uso de cubrebocas las personas de 2 a 18 años de edad y con discapacidad intelectual, pero la falta de uso del cubrebocas será responsabilidad de los padres de familia, tutores, representantes legales o de quienes tengan a su cargo su guarda, custodia o cuidado.

ARTÍCULO 165.- Las cuotas de Multa, las horas de Arresto y las horas de trabajo a favor de la comunidad que determine como sanción administrativa la o el Juez Cívico por infracciones al presente Reglamento, se sujetarán a los siguientes parámetros:


Tabulador

Artículo 165.- (...)


Tabulador con adición propuesta.



INFRACCIONES

ARTÍCULO

FRACCIONES

CUOTAS DE MULTA

HORAS DE ARRESTO

HORAS DE TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD

Primera vez del Infractor

Infractor habitual

Infractor reincidente

...

Contra la salud o el medio ambiente

97

XV

XVI, XVII y XVIII

De 1 a 20

De 1 a 12

De 13 a 24

De 25 a 36

De 1 a 36

 

 

...

 

 

...

...

...

...

 

 

 

 

 

 




Manifiesto bajo protesta de decir verdad y en apego a lo dispuesto por el artículo 98 del Reglamento para el Gobierno Interior del Republicano Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León, que los datos proporcionados son auténticos.




Información Adicional


Las preguntas que veas marcadas como obligatorias, son por que así lo marca la ley.

Esta información se va a usar para efecto de presentar propuestas, opiniones y planteamientos respecto de la Iniciativa de reforma al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, conforme a lo estipulado en el artículo 227 fracción V de la Ley de Gobierno Municipal para el Estado de Nuevo León y el 98 del Reglamento para el Gobierno Interior del Republicano Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León. 


Puedes leer el aviso de privacidad aquí